¿Somos todos iguales para los ojos policiales o influye Lombroso? 28 de enero

¿Somos todos iguales para los ojos policiales o influye Lombroso?  28 de enero

 

 

DIVERSIDAD

Excelente espacio “internetfónico”, éste en el que hemos tratado sobre la actuación policial ante la diversidad humana.

Pero he de reconocer que me ha dejado un poco preocupado, porque tengo la sensación de que la pregunta que rondaba el programa: ¿existe racismo y discriminación en las FCS españoles?, tiene respuestas un tanto complejas, que no dejan demasiado bien a una parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y ello, no porque pueda entenderse que de forma consciente actúen de forma diferente con los ciudadanos, según su “fisiognomia”; si no más bien porque la cultura policial, y como apuntó algún interviniente, no sólo en nuestro país, tiene tendencias “lombrosianas”.

Las intervenciones de: Javier Sáez, de la Fundación Secretariado Gitano; David Martín Abánades, responsable del Equipo para la Gestión de la Sociedad Diversa de la Policía Local de Fuenlabrada; Cristina de la Serna Sandoval  de la Open Society Justice Initiative (Fundación Soros); Jose Francisco Cano de la Vega, portavoz de la Plataforma por las Gestión Policial de la Diversidad; Mabel Asensio Ortíz, responsable de Gesdipol (Equipo de Gestión Policial de la Diversidad) de la Policía Local de Castellón de la Plana y Albert Oliva Mateu, responsable de Proximidad y Diversidad de los Mossos d’Esquadra, han dejado muy clara cual es la situación en España.

Simplificando, podríamos decir que queda mucho por hacer, para conseguir que esa “fisiognomia” que hemos mencionado, no determine la actuación policial y que esta actuación se base más en los indicios de posibles comisiones de delitos.

De todas formas, aunque alguno de los “tertulianos” que me acompañaba en el estudio, temía que dos horas suponían demasiado tiempo para hablar de policía y diversidad, lo cierto es que todos quedaron de acuerdo en que se debería seguir tratando el asunto en otro programa.

Lo haremos y procuraremos contar con miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, para que no comenten cual es su perspectiva del problema.

Rafa Moro

BLOG PREVIO

Falleció el año 2012, con 47 años de edad y su nombre se hizo famoso, por algo que pudo suponer la existencia de un antes y un después en las intervenciones policiales. Y más concretamente en las relacionadas con las detenciones.

Rodney King fue protagonista en abril de 1991, de un vídeo en el que se veía a cuatro agentes de policía propinándole más de medio centenar de golpes.

La absolución de los policías hizo que durante tres días se produjera un estallido de violencia en uno de los barrios marginados de Los Angeles: South Central.

Podía haber sido una intervención policial más, pero el poder mediático de las imágenes, hizo que la agresión fuera vista y comentada en todo el mundo.

¿Qué justificó esta gran difusión y el que se discutiera sobre la corrección o incorrección de la actuación policial? El hecho de que se considerase un acto de racismo.

Obviamente, estoy comentando una caso extremo y aunque este tipo de situaciones son excepcionales, en determinadas ocasiones obligan a reflexionar sobre si tienen que ver con una actuación policial proporcionada, o están motivadas por una carencia de formación en actitudes y valores, tal y como Amnistía Internacional indica en su informe de 2010 referido a España: “La formación en derechos humanos de las fuerzas de seguridad de ámbito estatal sigue siendo marginal”.

Para hablar de ello, contaremos en nuestro estudio con:

–  Javier Sáez de la Fundación Secretariado Gitano.

– David Martín Abánades: responsable del Equipo para la Gestión de la Sociedad Diversa de la Policía Local de Fuenlabrada.

– Cristina de la Serna Sandoval  de la Open Society Justice Initiative (Fundación Soros).

– Jose Francisco Cano de la Vega, portavoz de la Plataforma por las Gestión Policial de la Diversidad.

Y por teléfono, hablaremos con:

– Mabel Asensio Ortíz: responsable de Gesdipol (Equipo de Gestión Policial de la Diversidad) de la Policía Local de Castellón de la Plana.

– Albert Oliva Mateu: responsable de Proximidad y Diversidad de los Mossos d’Esquadra.

Seguro estoy de que su intervención, nos ayudará a realizar esa reflexión, sobre el trato que los agentes policiales españoles dan al “diferente”.

Rafa Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*