Redes sociales y VOST: al servicio de la verdad. 6 de mayo.

Redes sociales y VOST: al servicio de la verdad. 6 de mayo.

r3 20140505 imagen

En el año 2010, surge, en una localidad  de Nuevo Méjico (USA), Los Ranchos de Alburquerque, una idea patrocinada por su Director de Emergencias, Jeff Phillips.

La utilización masiva de las redes sociales, para informar de lo que sucede en el entorno de sus usuarios, hacen pensar que dichas redes pueden facilitar la gestión de las emergencias, tanto para difundir lo que en ellas ocurre, como para evitar o reducir la influencia de los bulos.

Para ello, Phillips propone, entre otras cosas, que sean determinados “rederistas” (me acabo de inventar el “palabro”), quienes hagan el seguimiento de los mensajes que se mandan desde donde la emergencia se produce, para detectar aquellos que falsean la realidad y generar a su vez información correcta y contrastada. Y les denomina Virtual Operation Support Team (Equipo de apoyo de operaciones virtuales); que en España son más conocidos como equipos de voluntarios digitales en emergencias.

Según se indica en la página de la web de VOSTspain: “…en 2011 La Cruz Roja Americana pone en marcha un equipo de voluntarios digitales en su sede Central de Washington con el que se convirtió en el primer Centro Digital de Operaciones en Emergencias (CDO)”.

A España llega información de los VOST a través Luis Serrano, especialista en la comunicación a través esas Redes y él, junto con un equipo de entusiastas, sobre todo twiteros, pone en funcionamiento VOSTspain.

De las redes sociales en la emergencia y de los VOST, tratamos en este nuevo espacio de Hablando de Seguridad.

Teniendo en cuenta quienes participan, seguro que tendremos la mejor información

Rafa Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>