Policías Locales: ¿los problemas crecen? 23 de julio en “Hablando de seguridad”.

 

 

foto

 

El martes, día 23 de julio, se emitió el cuarto y último programa, de la tetralogía dedicada a las competencias, propias e impropias, de las Policías pertenecientes a los Ayuntamientos.

Me resisto a utilizar el término Policía Local, por cuanto no es el único aplicable a estas policías: esa denominación coexiste con las de Policía Municipal, Guardia Municipal, Guardia Urbana….

Y esto es una de las cosas en las que estos Cuerpos policiales, que en teoría tienen unas mismas competencias legales, se diferencian.

Por mi parte, defiendo que dejen de utilizarse adjetivos relativos a delimitaciones geográfica, que parecen sugerir limitaciones competenciales y que sólo se utilice el sustantivo Policía, añadiendo el nombre del municipio.

Creo que unos Servicios tan próximos al ciudadano, merecen llamarse: Policía de San Sebastián; Policía de Murcia o Policía de Madrid…, siguiendo el ejemplo de lo que ya se está haciendo en algunos de ellos.

En él programa participaron: la de Murcia, y estuvimos en contacto telefónico con José María Mainar, subjefe de ese Servicio policial; la de San Sebastián, y en este caso fue el portavoz su Director, Mikel Gotzon Santamaría y la de Madrid, representada por Oscar de Santos, Jefe de la Inspección Central Operativa y Antonio Gómez Montejano, Oficial Jefe de la Unidad de Relaciones Institucionales, Protocolo y Representación.

Como en los programas anteriores, con ellos hicimos un repaso de las funciones que la normativa les asigna y como las desarrollan.

Además, escuchamos de cada uno de los participantes, especificidades relacionadas con la prestación de diferentes servicios a los ciudadanos; y, sin entrar en ello en profundidad, pues tenemos previsto un programa específico para tratar este asunto,  les preguntamos sobre cómo han asumido su trabajo en el ámbito de la “policía judicial”.

Quedó claro que el “tamaño” del Cuerpo policial, influye en su organización.

Y así pudimos ver, en aquel programa de abril, en el que nos encontramos con Policías  de menos de 10 componentes, que para ellos era menester la polivalencia.

Hasta llegar a las Policías donde la especialidad es la base de su trabajo.

Pero en esos dos “extremos”, las Policías son también diferentes y a veces lo que las diferencia son esas “competencias impropias” de las que hablamos en uno de los programas.

Sin olvidar muchas otras cosas, como: la uniformidad; el equipamiento; la “imagen corporativa” de su vehículos…

Podemos hablar por tanto de un modelo policial, en el que coexisten: las FCS del Estado, las Policías autonómicas; las Policías especiales (puertos, militares…) y algunos cientos de Servicios policiales, que sólo tienen de semejante, el depender de los Ayuntamientos.

Y algo muy importante, que en eso si son iguales y les honra: su deseo de servir a los ciudadanos.

“Hablando de seguridad” es sólo un programa de radio. Pero intentaremos colaborar en algo que algunos mandos policiales sugirieron que tal vez fuera conveniente impulsar desde un medio de comunicación: facilitar el compartir información entre ellos, para intentar que estas Policías, puedan parecerse cada vez más y sigan criterios comunes, al menos en lo básico.

Si aportando nuestro granito de arena, podemos ayudar, lo haremos encantados.

Rafael Moro Fonseca

 

BLOG PREVIO A LA EMISIÓN

Podría pensarse que, cuanto más componentes tenga una Policía Local, más fácil es cumplir con los cometidos que la legislación les asigna.

El día 23 de julio emitiremos el cuarto programa dedicado a estudiar como trabajan las policías locales españolas.

Esta vez, contaremos con la participación de algunas de las más grandes de nuestra piel de toro.

¿Son menores sus problemas para gestionar sus competencias, porque sus plantillas alcancen cifras en algún caso próximas a los 7.000 miembros?

De tal cosa hablaremos con mandos de algunas de ellas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*