Luz al final del túnel. 19 de noviembre.

r3 20131119 accidentes de ferrocarril

 

¿Un accidente de tren en España, con más de 500 muertos?

Se produjo en el día 3 de enero de 1944, cuando colisionaron dentro del túnel nº. 20 de la línea Palencia-La Coruña (a la altura de la localidad de Torre del Bierzo, en León) un tren correo, una locomotora en maniobras y un tren de mercancías. El número oficial de víctimas mortales ascendió a 78 según la autoridad judicial, pero siempre se ha sospechado que el Gobierno pudo ocultar la magnitud real del accidente. Documentos posteriores elevaron la cifra a 200 fallecidos, pero hay indicios y estudios que arrojan un saldo de hasta 500 u 800 muertos.

¿Qué hubiera cambiado si el accidente de Santiago de Compostela se hubiera producido en el interior de un túnel?

Una de las conclusiones del programa, fue que el accidente de Torre del Bierzo no podría volver a repetirse, porque las actuales medidas de seguridad en el transporte ferroviario eliminan esa posibilidad.

De esas medidas hablamos.

De las que evitan que el hormigón pierda esas propiedades que impiden que un túnel se colapse.

De las instaladas por ADIF en los túneles más largos.

De las que los Servicios de Atención a la Emergencia deben adoptar, para que su intervención en los accidentes en túneles ferroviarios sea eficaz y eficiente.

Y de cual es el futuro en la seguridad ferroviaria.

Conmigo en el estudio estuvieron: José María Pérez Revenga, Presidente de la Asociación Española del Transporte; Carlos de Pintos, Jefe de Emergencias de ADIF y Aitor Soler, representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y Oficial de Bomberos de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Por teléfono hablamos con Aurelio Rojo, Secretario General de ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos) y Presidente de APICI (Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios) y Ramón San Miguel, de Tecnifuego-Aespi.

Entre todos consiguieron conformar un programa que, creo, expone de forma exhaustiva, cual es el estado del arte en lo que se refiere a la seguridad en los ferrocarriles españoles.

Convencido estoy, de que me daréis la razón cuando lo escuchéis.

Rafa Moro

 

 

r3 logo APICIR3 LOGO ALAMYSR3 LOGO ADIF

 R3 LOGO ASOCIACION ESPAÑOLA DEL TRANSPORTER3 LOGO DE TECNIFUEGO

r3 logo aptb 2 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*