Luchar con los incendios forestales paso a paso. 30 de julio en “Hablando de seguridad”.

untitled

 

 

Como anunciamos, hemos vuelto a hablar de los incendios forestales, pero esta vez de como se lucha contra ellos, a pié y paso a paso.

Para ello hemos contado con: Aurelio Soto de la UME; Máxim del Valle, Jefe de la Dirección de Operaciones de los Bomberos de la Generalitat; Jorge Santiago Nieto del Castillo, representante de la Asociación de Trabajadores de las BRIF; José Miguel Basset, Oficial del Consorcio de Bomberos de Valencia, que representaba a la Asociación Española de Lucha contra el Fuego (ASELF); José Vicente Albert, de la empresa MJV Recursos Naturales, responsable de la organización de cursos sobre la lucha contra incendios forestales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente; Alberto Cerrillo, de la empresa Tecnosylva, con amplia experiencia en la comercialización de software dedicado a la gestión de la extinción y Alexander Burtwitz, piloto del 43 escuadrón (el de los hidro de extinción de incendios) que nos habló de drones de Nitrofirex, para la extinción de incendios.

Entre todos han conseguido, a mi juicio, darnos una especial perspectiva de la lucha contra este tipo de siniestros en nuestro país.

Queríamos contar con todos los Servicios que participan en la extinción desde el suelo, pero lamentablemente nos han faltado los llamados en muchas comunidades “retenes forestales”.

Les pedimos disculpas. Cuando volvamos a hablar, después del verano, de lo que ha ocurrido durante el estío en relación con esos incendios, no les olvidaremos.

Hemos tratado de diversos aspectos relacionados con la lucha contra los incendios forestales, tales como: la organización en la diferentes comunidades autónomas; la coordinación; la formación; los medios de autoprotección; las comunicaciones; la identificación del personal…

Quienes han participado en este programa, han conseguido, a mi juicio, explicar de forma muy clara, cómo ha cambiado el asunto de la lucha contra el fuego, que, sobre todo en verano, asola nuestros campos, desde aquellos años en los que bomberos éramos todos y las campanas de las iglesias tocaban a rebato, para pedir la colaboración de vecinos y visitantes de los municipios amenazados por las llamas, en esa lucha.

Hoy, aunque se echa de menos la existencia de una unidad de criterios de trabajo en todas las Comunidades Autónomas, podemos decir que el esfuerzo es mucho y que existe verdadera preocupación por reducir los efectos de este mal que nos afecta todos los años.

Os invito a escucharles, seguro que vais a coincidir conmigo en que al terminar el programa, sabréis muchos más sobre la lucha contra esta catástrofe medioambiental.

Y Carmen García Toribio, nos informará de la actualidad en el mundo de las seguridades.

Aprovecho para despedirme de vosotros hasta septiembre.

Dedicaremos agosto a preparar un “nuevo curso internetfónico”.

Volveremos con más y mejores programas.

Pero seguimos a vuestra disposición en seguridad@radio3w.com y las redes sociales.

Rafa Moro

TEXTO PREVIO A LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

El 28 de mayo pasado, emitimos un programa sobre incendios forestales, en el que hablamos de ellos básicamente desde el punto de vista del uso de los medios aéreos.

El 30 de julio hablaremos de nuevo de incendios forestales, pero echando “pie a tierra”, es decir, tratando el asunto desde la perspectiva del trabajo que se realiza, por quienes participan en la extinción, una vez abandonado el medio de transporte utilizado para llegar hasta donde es necesaria su intervención.

Bomberos, brigadistas, agentes forestales, miembros de las BRIF, de la UME o del resto de nuestro ejército, profesionales que trabajan sin remuneración y que denominamos voluntarios, gentes diversas que protegen su patrimonio y el de todos…, avanzan, paso a paso, enfrentándose al fuego.

Para ello, utilizan diversos procedimientos y recursos técnicos, que analizaremos con ayuda de los expertos que nos acompañarán en el estudio. y con aquellos con los que nos pongamos en contacto por teléfono.

La foto que ilustra nuestro blog, es la de los 19 bomberos forestales que fallecieron hace unos días en Arizona.

La hemos puesto, como un homenaje a ellos y a todos aquellos que han fallecido en circunstancias similares. DEP.

Escudo sin lemaLogoBombers_pantallaLogo funcional ASELFATBRIFLOGO NITROFIREX-1

logo_MJVRN_web_HQ baja restecnosylva_logo

 

 

1 Comment

  1. Gobernador de guadalajara???? orale! quiza no sea tan cotrrceo, pero puede tener sentido, en fin, buen video, auqnue en lo personal veo la propuesta de la greenpeace bastante idealista y fantasiosa, segun se no vivimos en utopia sino en algo poquito peor, mexico, paraiso de miles de vicios, y se me ocurren miles de puntos debiles, de un plan de darle dinero a gente para uqe (esperemos) cuide bosques, tronquito lo pone facil, yo soy mas exceptico, saludos.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*