Los voluntarios de Protección Civil: esos profesionales no remunerados. 25 de marzo.

Los voluntarios de Protección Civil: esos profesionales no remunerados. 25 de marzo.

R3 20140325 foto proteccion civil

Sin ellos, muchas cosas quedarían por hacer en un gran número de acciones de ayuda a personas en situación de riesgo.

Y me voy a referir en este programa, sólo a aquellas de esas situaciones, cuya atención es competencia de los Servicios de Atención a la Emergencia.

Ello no es óbice para que, desde Hablando de Seguridad, reconozcamos también la labor de quienes trabajan, sin percibir sueldo a cambio, ayudando a los demás.

 

Está claro que es imposible dimensionar los Servicios de Atención a la Emergencia, para atender algunas de las que se consideran catastróficas.

El cálculo de los recursos humanos y materiales necesarios para dotar estos Servicios, se realiza considerando las situaciones de riesgo para vidas y bienes, más habituales en el entorno donde van a intervenir.

Pero en ocasiones surge lo excepcional y no son suficientes esos recursos.

Es entonces cuando “entran en juego”, los recursos humanos y técnicos de las denominadas “Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil”.

Llegados aquí, quiero explicar el porqué del título del programa.

En el ámbito de la atención a la emergencia, parto de la base de que quienes trabajan en esa atención, lo hacen siempre voluntariamente y con vocación.

En definitiva, en muchas ocasiones su trabajo implica poner en riesgo su propia vida para salvar las de los demás.

Nadie está obligado a ello. Por lo tanto, la voluntariedad se presupone siempre.

Y se presupone también la profesionalidad necesaria para realizar el trabajo que se les asigne.

La diferencia sólo debemos buscarla en la formación y capacitación.

Y con ello, cuales son las competencias que puede asumir cada miembro de esos Servicios.

 Por supuesto, se entiende que quienes perciben un sueldo, van a acceder a una mayor formación, porque las entidades de quienes dependen se ven obligadas a ello.

Aunque eso no significa que personas que no cobran por su trabajo, estén menos formadas, pues algunos hay que se esfuerzan hasta límites insospechables, para realizar su trabajo con un máximo de eficiencia y calidad.

Pero, en definitiva, remunerados o no, todos han de ser y creo que lo son: ¨profesionales”.

Pues de los no remunerados vamos a tratar y sobre todo de los que se integran en las Agrupaciones Municipales de Protección Civil.

Hablaremos con los de diferentes zonas de España, para conocer que hacen y cuáles son sus inquietudes.

Seguro que nos sorprenderán.

Rafa Moro

4 Comments

  1. Desgraciadamente esta situacion se repite en la sociedad , el voluntariado debe ser de calidad y totalmente preparado. el problema radia en la comercialización del voluntariado por parte de la administración . Despues de muchos años como voluntario de protección civil y teniendo ami cargo bastante personal , disfrute desde el primero hasta el ultimo minuto de voluntariado. Pasaba gente con ganas de cambiar las cosas y gente con ganas de ayudar en todo lo que en nuestra medida era necesario . el problema del voluntariado parte basicamente en la preparación . Ahora desde fuera veo que la mayoria del voluntariado tiene muchas ganas pero tambein deberia de darse cuenta de que tienen que estar preparados para cualquier tio de acción y mas con los voluntarios de protección civil. Si leemos por ahi el uso o para que sirve proteccion civil nos daremos cuenta de la actuación tan importante que lleva a este voluntariado y la preparación que deberian de tener cosa que en la actualidad no se tiene demasiada. Ya sean por recursos o por la administración . Tuve la suerte de pertenecer a casi la mejor agrupación de voluntarios de Protección Civil . ( Reconocida por El gobierno español ) no siendo Madrid ni Barcelona . si no de titularidad insular. Durante mucho tiempo fuimos los qu emas extinguiamos incendios , accidentes de trafico , inundaciones y un sin fin de cosas, Ademas de la prevencion en Fiestas locales eventos y un sin fin de servicios, que GRATUITAMENTE PRESTABAMOS LOS VOLUNTARIOS mientras la administración se lucraba con ello. desde la prestación y cubierta de los servicios de emergencia hasta las intervenciones de las cuales , desgraciadamente se pasaban FACTURAS para despues cobrar el servicio. Podemos mirar este articulo desde el punto de vista formativo el cual doy todo mi apoyo y mi mayor admiración para esos voluntarios a los cuales yo me sumo . pero tambien quiero dar un tiron de orejas a la administración por el mal uso de esos recursos y el abandono hacia las agrupaciónes durante los años estos pasados. GRACIAS A NUESTROS VOLUNTARIOS ESTE MUNDO ES UN RATO MEJOR. Un saludo

    Reply
  2. Si señor sin los voluntarios no hay nada y casi todo el trabajo lo hacen ellos y siempre estan hayi para ayudar y socorrir la gente sin pensar en los riezgos y lo que hace falta es trabajar siempre en grupo porque al final somos todos iguales voluntarios y profucionales la tema es llevarse bien y dar una buena imagen a la gente

    Reply
  3. Bien parece que se esta haciendo buen trabajo hablando de la labor de los voluntarios de protección civil.

    Cuerpo auxiliar de emergencias

    Reply
  4. agentes son agentes de proteccion civil

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*