¿Los incendios forestales se apagan en invierno? 11 de febrero

¿Los incendios forestales se apagan en invierno? 11 de febrero

r3 20140211 imagen

Con ganas de seguir la tertulia nos quedamos.

Porque el asunto que tratábamos: “la prevención de incendios forestales”, lo merecía.

Pero también porque la conversación que estábamos manteniendo estaba resultando de lo más amena. Y eso que gran parte del programa no la dedicamos específicamente a hablar de incendios forestales, si no a la gestión forestal.

Y para mí fue apasionante descubrir cómo debe protegerse la naturaleza, para que nos devuelva, además de “imágenes de postal”: salud, en forma de un aire vigorizante; combustibles naturales menos contaminantes que los hidrocarburos; un material de construcción natural como es la madera; agua de calidad… Y me dejo muchas más razones, sobre la gran importancia de cuidar el bosque, en el tintero. De tinta ecológica, por supuesto.

El programa resultó apasionante, como he escrito en el párrafo anterior, gracias a los cuatro expertos en el cuidado de la naturaleza (y no sólo en la prevención de incendios) que participaron en él.

Su comentarios, consiguieron, a mi juicio, hacer comprensibles los criterios que pueden ayudar a evitar la parte perjudicial de los incendios forestales.

Para el que se extrañe por aquello de “la parte perjudicial” recomiendo aún más, la audición del “podcast”. Porque, sorprendentemente, lo natural en algunos entornos, es que los incendios se produzcan y que sean útiles para la perfecta regeneración de esos entornos.

Pero prefiero no descubrir nada más de lo hablado en este espacio dedicado a los incendios forestales, porque no haría justicia a su gran nivel.

Es mejor que escuchéis a:

– José Alfredo Bravo Fernández, profesor del  Dpto. de Economía y Gestión Forestal, de la Escuela de Ingeniería Forestal y del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro de su Grupo de Investigación de Ecología y  Gestión Forestal Sostenible.

– José Ramón González Pan. Director de Programa y Responsable de prevención en el área de incendios forestales, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente;

– Luis Berbiela. Jefe del Servicio de Gestión Forestal y Protección del Suelo del Gobierno de las Islas Baleares.

Os abrirán los ojos a una perspectiva nueva de cómo cuidar la naturaleza.

Rafa Moro.

PODCAST PREVIO

Manida frase que parece más que cierta, si nos fiamos de la experiencia.

Desde siempre, se defiende la importancia de la limpieza de los bosques, durante las estaciones en las que existe menos riesgo de que se produzcan incendios forestales.

Actuaciones como los desbroces, las podas, los aclareos, el correcto cuidado de los cortafuegos, son fundamentales  tanto para evitar que el incendio se produzca como su propagación.

En algunos foros se propone dar valor a los residuos forestales, estudiando su uso energético mediante la transformación en biomasa. De esa forma, además de justificarse la limpieza de los montes para reducir el riesgo de incendio, tendría también interés desde los puntos de vista económico y medioambiental.

Pero evitar los incendios forestales o reducir sus efectos,  depende cada vez más del uso de tecnologías de vigilancia y detección. Así que a conocerlas dedicaremos tiempo.

La difusión de la idea de que “prevenir es mejor que curar”, podría servir para conseguir que en el próximo verano, la imagen de nuestros bosques en llamas, no sea tan habitual.

Con el espacio informativo que os anunciamos, desde Radio3w queremos aportar nuestro granito de arena a esa sana intención.

Rafa Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*