Las ideas también tienen propietario.

Las ideas también tienen propietario.

R3 20141218 PROPIEDAD INTELECTUAL

 

“…es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión…) respecto de las obras y prestaciones fruto de su creación”.

Esta es la definición que, del término Propiedad Intelectual, aparece en la página de la web del Ministerio de Educación Cultura y Deporte.

Quizás sea una definición un tanto enrevesada, pero muy aceptable, porque a mí se me figura muy difícil explicar de otra forma, que las ideas, plasmadas en la forma que sea, también son bienes, aunque intangibles, que pueden ser objeto de posesión.

Seguro estoy de que a nadie se le escapa, que sustraer un objeto, es socialmente reprobable y debe ser sancionado, y así se contempla en la mayoría de los códigos que rigen la conducta humana.

¿Porqué no se va a tratar de la misma forma, la sustracción de una idea?

Para hablar de Propiedad Intelectual, nos honraron con su participación en Hablando de Seguridad, personas que de ello saben mucho.

Carlos Guervós Maillo, Subdirector General de Propiedad Intelectual del Ministerio, aportó interesante información histórica y se extendió en explicarnos la función de las Administraciones en el ámbito de la protección de ese intangible bien.

Con José Luis Pérez Quintero, de PROMUSICAE-AGEDI conocimos cuales son las pautas, proyectos y exigencias, de las entidades que tienen como función, el proteger los derechos subyacentes a la generación de ideas.

Obviamente, no podían faltar quienes tienen, entre otras funciones, la de cuidar de que las personas puedan ejercer sus derechos y libertades y la de ayudar a proteger los bienes de esas personas: las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Y estuvieron excelentemente representadas, pues contamos con Ramón González Gallego, capitán de la Unidad de Delitos Telemáticos dde la Guardia Civil y con Aúrea Ramos, de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de las Policías Locales (UNIJEPOL).

El programa es de un claro interés para quienes tienen algo que ver con la Propiedad Intelectual y su protección.

Pero también para el común de los mortales, pues escuchar a nuestros contertulios, puede servir para conocer como respetar esa Propiedad.

Rafa Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>