Policías Locales. La unión hace la fuerza.

 

 

POLICIA LOCAL

Las Policías Locales “pequeñas”, tienen que hacer un esfuerzo especial para cumplir con las competencias que la normativa vigente les asigna, pues esa normativa no hace distingos en base al número de miembros que tienen esas policías.

La única solución que les queda para poder atender mejor a los ciudadanos, es la colaboración mutua. Y asi ha venido siendo habitual que, en determinadas ocasiones, agentes de un municipio hayan prestado servicio en otros. Sobre todo durante las Fiestas Patronales.

Pero en la Comunidad Autónoma de Madrid, la Delegación del Gobierno decidió impedir esa costumbre, apoyándose en interpretaciones poco acertadas y, a veces, manifiestamente discutibles, de determinados preceptos de esas normas que amparan la función policial.

Además, la Guardia Civil y la propia Delegación del Gobierno han venido negando la mayor: que la legislación propia de la CAM ampara esa prestación ocasional de colaboración, y la estatal la asociación permanente de Policías Locales, para que sus miembros puedan prestar servicio en cualquiera de los municipios asociados.

Así lo indica la Ley de Leyes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su Disposición adicional 5ª.

Pero también la Ley Orgánica 16/2007, de 13 de diciembre, complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural.

Y la Orden Ministerial que desarrolla los anteriores preceptos: La Orden INT/2944/2010, de 10 de noviembre.

De ello hemos tratado en un interesante programa en el que han participado: Elena Sevillano, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid; Raul San Juan, Alcalde de Bustarviejo; Joaquín Laguna, Concejal de Seguridad de Pedrezuela; Roberto Sanz, Jefe de la Policía Local del mismo municipio; Leonardo Lafuente, Jefe de la Policía Local de Colmenar Viejo y Miguel Angel García, Presidente de UNIJEPOL Madrid..

Habíamos invitado a más gentes y/o instituciones, pero hemos echado especialmente de menos a la Delegación del Gobierno y a la Federación Madrileña de Municipios. En el primer caso para conocer su razones para oponerse a lo que la Ley acepta. En le segundo porque la FMM tiene como principal función. la de defender los intereses de esos municipios a los que representa. Y también nos hubiera gustado conocer que están haciendo para ejercer esa defensa.

Seguiremos solicitando su presencia cuando de asuntos que les competen se trate.

Rafael Moro

eagle eye patrocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>