Plan INFOMA. La cosa está que arde.

 

CARTEL

El Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA), ha activado las alarmas de muchos de los 59 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, que se encuentran dentro de las definidas como Zonas de Alto Riesgo de Incendio Forestal.

Y es que esta vez la CAM ha “decretado” que esos ayuntamientos tienen obligaciones en materia de prevención de incendios forestales, y en la intervención para reducir o evitar los daños a personas y bienes cuando se producen.

Podríamos decir que no es nada nuevo, porque de competencias municipales en la prevención de incendios forestales se habla ya en el artículo 16-1 del Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana.

Y sobre la obligada intervención, hay que referirse al artículo 21.1, m) de la Ley de Bases de Régimen Local.

Que prevención e intervención son necesarias nadie lo discute, el problema, perfectamente entendible, es que hay municipios que no pueden afrontar el gasto ni cuentan con técnicos para desarrollar lo que en el INFOMA se define como Plan de Actuación Municipal, sin olvidar que el haberlo considerado como un Plan Especial, hace incompetentes a los Ayuntamientos para realizarlo.

La FMM pidó informes sobre ello, e informes recibieron sobre esa incompetencia.

La solución aplicada por la CAM ha sido sencilla y a mi juicio acertada: “donde dije digo digo Diego”, y en el BOCAM aparecerá una correción de errores que elimina el adjetivo “Especial” a la palabra “Plan”. Y ya no hay discusión sobre la legalidad de la imposición.

Pero a cambio, la ayuda a los Ayuntamientos para que puedan afrontar la realización del Plan va a ser mucha.

Recomiendo a quienes tienen responsabilidad en el asunto en esos 59 municipios que escuchen el programa.

Bueno, realmente se lo recomiendo a todos quienes trabajan de una manera u otra en el entorno de los incendios forestales pues la conversación que mantuvieron nuestros invitados aclara muchas cosas. Ellos fueron: Raul San Juan, Alcalde de Bustarviejo; Santiago Fernández, Concejal de Medio Ambiente de Torrelodones;  Pablo Cristobal, Jefe del Servicio de Incendios Forestales de los Bomberos de la CAM y Miguel Angel Duralde, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO).

Rafael Moro Fonseca

eagle eye patrocina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>