Especial accidente ferroviario Santiago de Compostela

 

Ayer, día 25 de julio, Festividad del Apóstol Santiago, emitimos un programa de “Hablando de seguridad”, del que nos hubiera gustado prescindir.

La noticia era, y sigue siéndolo, el accidente ferroviario que se produjo en las proximidades de la ciudad compostelana.

Nos propusimos intentar ayudar a comprender este accidente y analizar con expertos en materias diversas, aspectos relacionados con su resolución.

Para ello hemos contado con:

José María Pérez Revenga, Presidente de la Asociación Española de Transportes (www.aetransportes.org) y Vocal de la Comisión de Transportes del Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos. Su experiencia en el transporte ferroviario, nos permitió conocer algo más de los sistemas de seguridad en él implantados.

María Luisa Moreo, periodista especializada en Información de Emergencias y Catástrofes. Directora @ iRescate  (www.irescate.es). Nos habló del mundo de la redes redes sociales y cómo éstas pueden ayudar en las emergencias. Y de qué ocurrió en esa redes sociales, cuando el accidente se produjo.

Pilar Movilla y Olga Martín, compañeras en RADIO3W, quienes aportaron su mucho saber en esta materia.

Pablo Garriz Presidente de la Asociación Española de Lucha contra el Fuego  (www.aself.com). Con él tratamos sobre la intervención de los bomberos en este tipo de accidentes.

Jesús Miranda, psicólogo experto en intervenciones en crisis, Director de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga (http://www.uma.es/catedras/info/4626/catedra-de-seguridad-emergencias-y-catastrofes/). Nos explicó  cuales son los protocolos que han de seguirse en estos casos, para la atención psicológica a las víctimas, sus familiares y los intervinientes en la atención a la emergencia.

Arancha Mijares, psicóloga, también compañera en RADIO3W.  Colaboró en la entrevista, realizando preguntas de lo más apropiadas.

Juan Jorge González Armengol Presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencia (www.semes.org). Rindió un homenaje, al que nos sumamos, a todo el personal sanitario que trabajó, y sigue trabajando, en la atención a las víctimas; y a los ciudadanos anónimos que ejercieron de “primeros intervinientes”.

Javier Barroso, periodista de El País, experto en la información sobre urgencias y emergencias.  Nos explicó cómo se debe informar en estas situaciones, y cual debe ser el tratamiento de la información recibida en los medios, antes de su difusión.

Quiero darles las gracias a todos.

Han conseguido con su participación, dotar de sumo interés a un programa, que, insisto, me hubiera gustado no tener que emitir.

Espero que su contenido sea útil, para entender cómo deben atenderse estas situaciones.

Rafael Moro

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>