El coloso en llamas. 21 de enero.

R3 20140121 EL COLOSO EN LLAMAS

El atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, formará parte de la historia de la atención a las emergencias, como el paradigma de lo que puede llegar a ocurrir en un edificio de gran altura.

No era la primera vez que en un “rascacielos” se producía una situación de riesgo para las personas y bienes, pero, desde luego, la magnitud de la tragedia, no tiene parangón.

Después del atentado, surgieron discusiones en todos los ámbitos, sobre si, una vez que no pudo evitarse, se habría podido hacer algo para reducir sus efectos, en lo que se refiere al número de víctimas.

Indudablemente, los únicos culpables de que esas víctimas, heridos y muertos, se produjeran, fueron los terroristas.

Pero parece conveniente estudiar los efectos del atentado en edificios de esas características, para que quienes saben hacerlo,  desarrollen nuevos productos y procedimientos, para minimizar las consecuencias negativas de situaciones como las que allí se plantearon.

Bien es verdad que la seguridad total no existe y que actos de crueldad como el que en Nueva York se manifestó, resultan difíciles de contrarrestar, pero, insisto, algo deberíamos aprender.

En todo caso, cuando de emergencias en edificios de gran altura hablamos, no tenemos que referirnos sólo al caso de los que “rascan el cielo” a la manera que lo hacían las Torres Gemelas o el famoso “Coloso en llamas”.

Hoy en día existen muchos que sin llegar a su “talla”, plantean importantes problemas desde el punto de vista de evitar que se produzcan en ellos situaciones de riesgo para la vida y los bienes; o, cuando estas situaciones se producen, para afrontarlas y minimizar los daños.

Por poner un ejemplo, no dejo de preguntarme que hubiera pasado si en el Windsor se hubiera producido el incendio, en horas de trabajo.

Para hablar de la seguridad en los Edificios de Gran altura, vamos a contar con personas que saben mucho de ello.

La Asociación Española para la Protección Contra Incendios: Tecnifuego-Aespi, nos enviará a uno de sus asociados, para que nos de la opinión de esta Asociación, en lo que se refiere a los EGA´s .

El Secretario General de la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección Contra Incendios – APICI, Andrés Pedreira Ferreño, expondrá su punto de vista.

Y tendremos en nuestro estudio a una persona que, indudablemente, tiene que estar al día en lo que al “estado del arte” sobre la seguridad en EGA´s se refiere, por cuanto los diseña: Enrique Álvarez-Sala, socio director del estudio, Rubio & Álvarez-Sala, responsable de la construcción en Madrid de la Torre Sacyr, de 236 metros de altura.

Con ellos hablaremos de prevención.

Pero, si a pesar de esa prevención, el infierno se desata, son los bomberos quienes deben saber cómo combatir el fuego y rescatar a quienes en el edificio se encuentren.

Juan Salazar, de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego; Jaime Gaiteiro, de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y un técnico de los bomberos de Madrid, nos explicarán como se actuaría en un EGA ante un incendio.

Creo que con semejante elenco de profesionales, tiene que salir un gran programa.

Rafael Moro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*