Cuando pedimos ayuda. 2 de julio, en “Hablando de seguridad”.


911

Creo que el programa sobre la atención a las llamadas que los ciudadanos realizan a los teléfonos 1-1-2, y cual es su tratamiento, antes de remitir la información a los Servicios que deben participar en la resolución de la situación que motiva esa llamada, ha sido muy interesante y ha dejado claras varias cosas.

Existen 17 diferentes fórmulas de trabajo. Una por cada 1-1-2.

En muy pocas Comunidades Autónomas, los Servicios de Atención a la Emergencia participan en la creación de los protocolos de atención a las llamadas.

Por ello no siempre se solicitan a los llamantes, los datos necesarios para que la intervención de los recursos de esos SAE´s, sea eficiente desde el primer momento.

No existe un criterio único sobre si es mejor disponer de operadores telefónicos “blancos”, preparados específicamente para atender llamadas; u operadores que pertenezcan a los SAE y hayan formado parte de sus recursos “operativos”.

Hace falta una labor de coordinación de los 1-1-2, para intentar que se utilicen protocolos únicos en todas las Comunidades Autónomas.

Queda mucho camino, para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidades visuales, auditivas o verbales a los 1-1-2.

Se están desarrollando sistemas que permiten automatizar la información remitida a los 1-1-2.

Nos hemos comprometido a volver a tratar el asunto, después del verano.

Nuestros “tertulianos” con amplio conocimiento del asunto tratado, han sido:

Arancha Ayensa, de MK Plan 21, empresa del grupo de ONCE; Carlos Alonso, Comandante de la Guardia Civil y responsable de Apoyo de la Comandancia de Madrid; Carlos Novillo, miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos; Cristobal Román Director de Sistemas y Tecnología de EPES;  Eugenio Herrero de SafetyGPS; Eugenio Pérez, responsable del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, de la ONCE; Leonardo Lafuente, de la junta directiva de la Unión Nacional de Jefes de Policía Local y Jefe de la Policía Local de Aranjuez; Luis Alberto Rodríguez, médico y Presidente fundador de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias; Luis Gestoso, Director General de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Autónoma de Murcia y Pablo Gárriz Presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego.

Ellos y nuestro equipo: Carmen García Toribio; Cristina Frerot y Mario Llorens, han conseguido que este programa haya salido adelante.

Espero que os guste.

 

LOGO EPESlogo MKPlan21logoLOGO sertelLogo funcional ASELFLogo UNIJEPOL

 

By

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*