Cuando la ayuda viene del cielo. 16 de julio en “Hablando de seguridad”.

 

mash

 

El pasado martes 16, se emitió el programa sobre helicópteros sanitarios.

Tal y como habíamos anunciado, dedicamos la primera parte a hacer un repaso de la historia, sobre todo la española y muy concretamente a hablar de la experiencia que se puso en marcha el 14 de julio de 1989, por un acuerdo entre: la Delegación del Gobierno; la Dirección General de Tráfico; Cruz Roja e INSALUD.

Esa fue la primera experiencia con continuidad, pues después de ese helicóptero y mediando un convenio con UNESPA, todas las bases de helicópteros de la DGT, dispusieron de un aparato medicalizado, atendido por una tripulación aeromédica especializada.

Y así, hasta que las Comunidades Autónomas se hicieron cargo de esta asistencia.

Hoy, 32 helicópteros sanitarios en servicio, son una muestra de la importancia de aquel primer esfuerzo.

Hemos intentado que participaran en el programa todos los que “empujaron” para que ese 14 de julio volase esa “ambulancia área”.

Por ello, ha pasado por nuestros micrófonos Narciso Perales Rodríguez de Viguri, médico, del grupo de Los Turroneros, como se autodenominaban aquellos “galenos” (Emilio Moreno, Antonio Hernando, Carlos Alvarez Leiva, Enrique Ormaechea, Julián Ortega, Ignacio Sánchez Nicolay, Francisco del Busto, Jesús Alvarez, Raul Coma…) que junto con otros como Vicente Chuliá, Loste Paño…, o José Ramón Luis Yagúe Sánchez, desde el Ministerio de Sanidad,  pelearon por la existencia de la atención a la emergencia extrahospitalaria en España. El nos ha comentado cual fue la primera vez que en España se habló públicamente de los autogiros para el transporte sanitario..

Y hemos contado con algunos miembros de las tripulaciones aeromédicas de esos primeros días.

Angel Bergua, piloto de la DGT que realizó el primer vuelo.

Antonio Hernando, medico.

Luis Alberto Rodríguez, médico.

Juan Carlos Medina, médico.

Juan Carlos Gómez, enfermero.

Charo Pinilla, enfermera.

Javier Quiroga, enfermero.

También hemos pedido que nos hablasen de sus recuerdos a: quien era Director General de Tráfico, Miguel María Muñoz Medina; el entonces Jefe del Área de Vigilancia de la DGT, Carlos Muñoz Repiso; la Subdirectora Medica del 12 de octubre, aquel año 1989, Maria Isabel Benavent y a Arancha Menchaca, actualmente Directora de Enfermería del SUMMA.

Muchos otras personas muy importantes para que esta experiencia fructificara, podrían haber contado de como la vivieron, entre ellos: Manuel Guillén; Jefe del Servicio de Helicópteros de la DGT en esa época; Raul Coma, médico del 12 de octubre; Rafael Noja, Jefe del Área de protección Civil de la Delegación del Gobierno en Madrid…, pero por una causa o por otra no han podido estar con nosotros.

Por supuesto, no se nos ha olvidado mencionar a los mecánicos de la DGT o al personal de la urgencia del 12 de octubre, que tanto trabajaron para que aquello funcionara.

Tuvimos un recuerdo especial para Fructuoso Prado, piloto de helicópteros del Cuerpo Nacional de Policía, que peleó como pocos, para hacer que esos aparatos se contemplaran como algo indispensable en la atención a la urgencia y la emergencia. Un traicionero cable segó su vida y la del bombero que le acompañaba, el 20 de julio de 1998, cuando volaban para comprobar el origen de una columna de humo.

Y para Ana Tutor, Delegada del Gobierno en Madrid, que también falleció aquel 1998, el 20 de enero. Ella llamó a las puertas de todas las entidades que debían aportar algo, para que el helicóptero ambulancia echara a volar. Me emociona recordar como, después, tanto mi jefe inmediato en la Delegación del Gobierno: Rafael Noja, como ella, confiaron en mí para que, una vez abiertas, pasara bajo su dintel para transmitir la propuesta: aunar esfuerzos para salvar vidas.

El mensaje tuvo una acogida inmediata y positiva: existían los medios y la voluntad, sólo hizo falta un pequeño impulso. Además en esas entidades que participaron desde el principio, había, como se demostró, personal entusiasta y con muchas ganas de trabajar en la idea. Gracias a ellos, todo fue más fácil. Y en una reunión que mantuvimos Manuel Guillén, Luis Alberto Rodríguez y yo, terminamos de “pulir” el proyecto.

Nada de lo que se hizo antes y despúes de ese 14 de julio, dejaremos de reflejar en ese documento que nos hemos comprometido a editar. Y por supuesto, a nadie olvidaremos.

Terminada la parte “nostálgica”, Luis Alberto Rodríguez y Arancha Menchaca continuaron con nosotros y se incorporaron a la tertulia Gema García, de Eurocopter; Antonio Alvarez, ex Director de Urgencias de la Comunidad de Castilla La Mancha y Fernando Salvador, de AECA.

Con ellos repasamos la actualidad de los helicópteros sanitarios en España; sus características; la formación del personal; los vuelos nocturnos; el tripulante HEMS…

Creo sinceramente, que este espacio dedicado al uso de las aeronaves de ala rotatoria en la atención a la emergencia extrahospitalaria, puede resultaros muy interesante.

Al igual que las noticias que Carmen García Toribio nos hizo llegar durante su emisión.

TEXTO PREVIO A LA EMISIÓN DEL PROGRAMA

Posiblemente el Bell 47 H13C de la película MASH, con sus camillas en los patines, sea el helicóptero ambulancia más conocido del cine.

Supuso un avance importante en la asistencia sanitaria, desde que en 1870 se utilizaron globos de aire caliente durante el sitio de París, para trasladar heridos civiles y militares.

Se utilizó al final de la guerra de Corea para el transporte de soldados, que, obviamente, no podían ser asistidos durante ese transporte.

Mucho han cambiado las cosas.

De ello hablaremos el día 16.

Primero realizaremos un repaso de la historia de los helicópteros sanitarios.

Y después trataremos sobre la actualidad, desde varios puntos de vista:

– El del tipo de helicóptero necesario para ese tipo de trabajo.

– Su adaptación.

– La formación de la tripulación aeromédica.

Contaremos con especialistas en cada una de estas materias, lo que nos asegura un programa interesante.

Os esperamos.

.

Eurocopter

01

 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*