AGRUPACIONES DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL. PRESENTE Y FUTURO.

En marzo del 2014, emitimos un programa sobre los Voluntarios de Protección Civil, esos profesionales no remunerados, que, desde mi punto de vista, se constituyen en un recurso humano insustituible, dentro de los sistemas de prevención y atención a las emergencias. Podéis escucharlo en http://cort.as/8ElG.

Ya entonces hablamos de su trabajo, formación, competencias…

Cuatro años después hemos querido volver a tratar del asunto, para saber a donde hemos llegado en estos cuatro años y que perspectivas existen en cuanto a su futuro.

Para ello hemos contado con representantes de los tres niveles de las Administraciones Públicas, que tiene competencia en relación con la Protección Civil.

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, envió a alguien acredita experiencia en la materia: Fernando Talavera.

Tuvimos la oportunidad de conocer lo que opinan las Comunidades Autónomas, a través de Esperanza Junquera, Subdirectora General de Protección Civil de la de Madrid y Sergio Delgado, su homólogo de la de Cataluña.

Y representando a los municipios, que al fin y al cabo son los que aportan la “mano de obra”, estuvo en nuestro estudio Carlos Salmerón, Jefe de Protección Civil de Moralzarzal y por lo tanto de quien depende su Agrupación de Voluntarios.

Nuevos tiempos se abren para estas Agrupaciones. Tiempos en los que una se verá ratificado lo que en el primer párrafo escribo: son insustituibles.

Rafael Moro Fonseca

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>