Coaching y emergencia: ¿hacen buena pareja?

Coaching y emergencia: ¿hacen buena pareja?

 

 R3 20140422 COACHING 

 

Coach, coachee, coaching: son palabras que, creo, muchos llevamos escuchando desde hace años.

Algunos, como yo, no habíamos entendido claramente sus significado.

A mí me sonaban como términos muy in, relacionados con el entrenamiento de deportistas.

Apreciación simplista, ahora lo reconozco, pues determinan casi una forma de vida, o mejor dicho, de crecimiento vital, en el deporte y en muchos otros ámbitos

Y si las aplicamos al ámbito de los Servicios de Atención a la Emergencia, sorprenden.

Daniel Benjumea, jefe de dotación en el Consorcio de Bomberos de Guadalajara, formador e instructor de bomberos, vocal de la junta directiva de ASELF y coach certificado por la Asociacion Española de Caoching Ejecutivo y  empresarial, me acompañó en el estudio y me ayudó, sobre todo durante las interrupciones del programa, a entender el lenguaje utilizado durante su desarrollo.

Carlos Fernandez Zamora, agente de la Policía Local de Salou y responsable de formación de la Asociación Internacional de Policía (IPA) de Tarragona, nos explicó porque esa entidad ha prestado especial atención a una “herramienta”, que entienden interesante para la prestación del servicio policial.

Y Serafín Barrena y Kiku Garcia Pitarch, de Ksequilibrium, “profesores” de los cursos impartidos a los asociados de IPA y a los policías locales de Salou, nos iniciaron en los criterios seguidos en lo que hemos de considerar una especial actividad didáctica.

Tuvimos la oportunidad de comprobar la importancia que el Institut de Seguretat Pública de Catalunya da al coaching, como fórmula para mejorar la actividad de policías, bomberos y miembros de Protección Civil. No en vano su directora, Núria Aymerich, es la creadora del programa “coaching con Núria Aymerich” de Radio Sabadell y coach certificado.

Eva Higueras, técnico de la Sección  de Evaluación, representó al ISPC en nuestro programa. Sus comentarios sobre los criterios que aplica el Instituto en la implantación de programas de coaching dirigidos a quienes en él se forman, fueron muy ilustrativos y mostraron cual avanzados se encuentran en cuanto al uso de esa “herramienta”.

De Cataluña a Canarias, donde la Academia Canaria de Seguridad organizó, en 2010, cursos sobre coaching dirigidos a Policías Locales. Laura   Rodriguez de LCF consultores fue su profesora. Ella nos contó en que consistieron los cursos y su resultado.

Y terminamos el programa con una conversación entre Pablo Gárriz, presidente de la Asociación Española de Lucha Contra el Fuego; José Fernando Pérez Pacho, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Deusto hace 31 años y, entre otras muchas cosas, Profesor/Formador de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Personal de Emergencias  desde hace 20 años; Daniel y yo, en la que profundizamos sobre el interés del coaching, para la mejora personal de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de Bomberos, así como para el trabajo en equipo de quienes en esos Servicios trabajan.

Terminé coincidiendo con ellos.

A ver qué os parece a vosotros.

Rafa Moro

 

 

 

 

2 Comments

  1. Es imprescindible el coaching en el personal dedicado a la gestión de emergencias, partiendo de la base que el desarrollo de los trabajos relacionados precisan de cierta parte de implicación personal, no debemos dejar de señalar la importancia de la labor de estos servicios, de la entrega y del valor de su trabajo, que a mi modo de ver va más allá de una mera ocupación, esto es otra cosa y hay que ponerlo en valor. Así, que si apoyamos a un equipo de ventas mediante el coaching, como no vamos a motivar al personal que vela por la seguridad de los demás. gracias.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>